Transparencia

TRANSPARENCIA

  • La transparencia es un valor fundamental de las democracias modernas que permite que las y los ciudadanos tengan acceso a la información pública que genera el gobierno, previene la opacidad y promueve la participación.

  • Todas las instituciones que reciben fondos públicos tienen la obligación de poner a tu alcance información veraz, actualizada y verificable. Referente, por ejemplo, a su estructura, facultades, presupuesto, planes, programas de trabajo, metas y servicios.

  • Consulta información pública

    VÍA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

    El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) es el módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a través del cual, puedes consultar información pública de los sujetos obligados de cada una de las entidades federativas y de la Federación, establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en cada una de las leyes locales en la materia.

    Para consultar información pública, sigue los siguientes pasos:


    Genera una cuenta en plataformadetransparencia.org.mx y accede al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)


    Ingresa al SIPOT


    Selecciona la entidad federativa, el tipo de Sujeto Obligado y los sujetos obligados


    Selecciona la Ley y, en seguida, elige el Artículo y la Fracción correspondiente a la información de tu interés


    En caso de requerir consultas específicas de la información, llena los campos de los filtros de búsqueda avanzada que consideres necesarios. Posteriormente, haz clic en "Realizar consulta"


    Si deseas hacer otra consulta, haz clic en "Limpiar pantalla"

Transparencia Proactiva

  • Además de las obligaciones de transparencia que establece la Ley, las dependencias y entidades del Gobierno del Estado publican información de utilidad para las personas, utilizando los medios y formatos más convenientes para el público al que va dirigida.

    Lo anterior a fin de generar conocimiento público útil, mejorar el acceso a los trámites y servicios, propiciar la toma de decisiones informadas y, en general, satisfacer necesidades específicas de todos los sectores de la sociedad.

Preguntas Frecuentes

Realiza una denuncia y preséntala en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue). Debe incluir tu nombre o pseudónimo (opcional), el nombre de la dependencia que no cumple, una descripción clara y precisa del incumplimiento que deseas denunciar y un correo electrónico para contactarte. Deberás recibir respuesta en los días que señala la ley.

Es la unidad administrativa receptora de las solicitudes de información que da trámite a las mismas. Entre sus atribuciones están asesorar y orientar sobre la elaboración de las solicitudes, así como realizar notificaciones a los solicitantes.

Consulta el directorio de las UT aquí.

    Consulta el marco jurídico de la Transparencia aquí.

  • Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla